PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RAJADURAS

¿Cómo y por qué se producen las rajaduras?

Las rajaduras siempre nacen de un impacto de piedra. Pueden producirse por tres motivos distintos: Tensión del vidrio, Exceso de temperatura y Contraste de temperaturas. 
Por tensión del vidrio suele producirse dentro de las primeras 24 horas desde el impacto de piedra. Puede ser inmediatamente después del golpe mientras aun va circulando o incluso ya con el auto detenido y guardado bajo techo.
Por exceso de temperatura, acá en nuestra región del país, solo hay riesgo de producirse en época de calor donde el sol es más fuerte, no ocurriría así en invierno donde no tenemos nieve. Una vez teniendo ya el impacto de piedra sin reparar al dejarlo estacionado a pleno sol, el vidrio se calienta de tal modo que por dilatación al impacto se le produce una rajadura.
Por contraste de temperaturas puede ocurrir en todo el año. Sucede por ejemplo cuando el vidrio está muy caliente y uno le impone un contraste de temperatura bien fría, produciendo al instante las rajaduras. 
Ejemplos por contraste pueden ser el uso del aire acondicionado/calefacción y la temperatura exterior y otro ejemplo seria mojar el vidrio con temperatura opuesta al clima exterior (fría/caliente) dependiendo la época del año.

¿Qué rajaduras no son reparables?

No son reparables cuando la rajadura se siente del lado interno del auto en lugar del externo. (Tener en cuenta que los parabrisas son laminados, constan de 2 vidrios.) Tampoco cuando del impacto salen varias rajaduras. Lo máximo recomendable seria que del impacto salgan no más de 2 rajaduras (sólo en los casos que sea en direcciones opuestas).

¿Cuándo es aconsejable repararla y cuándo no?

Lo aconsejable e ideal es reparar la rajadura inmediatamente de que se produzca. De este modo nos aseguramos que no tengan tierra ni humedad por dentro.
La tierra va ingresando con el tiempo gracias al agua que fácilmente puede ingresar sobre la grieta de la rajadura. Una vez estando al sol el parabrisas, el agua y la humedad de la grieta se evaporan dejando dentro y encerrada por siempre el polvo, la tierra. Todo este polvo será visible cuando se coloque la resina. Reparándolo a tiempo se asegura que no tenga suciedad y logrando así una mejor terminación estética en el trabajo final. 
El agua y la humedad ingresan con las lluvias, el lavado y el rocío de la noche. 
No es aconsejable repararla si la rajadura tiene más de 6 meses de tiempo ya que ya va a ser notorio el ingreso de la tierra.
Tampoco es recomendable si la rajadura supera los 50cm ya que es más difícil lograr disimularla. En este caso sólo es recomendable si el parabrisas ya no se consigue.

¿Qué precaución debo tener antes de repararla?

Para asegurarse de que esté seca la rajadura es importante que 48hs antes de reparar la rajadura no se moje el vidrio y tratar si es época de invierno dejarlo al sol al menos los dos días previos a la reparación. Si es época de verano con una o dos horas de sol de la mañana o de la última hora de la tarde puede lograr el secado ya que de dejarlo más tiempo corre riesgo de que se extienda aún más la rajadura por exceso de calor.

¿En qué consiste la reparación de una rajadura?

La reparación de una rajadura consiste principalmente en frenarla, para que no siga extendiéndose más. Además se trabaja en la zona del impacto, donde se originó la rajadura, evitando así nuevas rajaduras desde ese punto. Y por último se rellena toda la grieta con resina acrílica transparente de baja viscosidad y se expone a una lámpara UV para su curado. De este modo, al ir ingresando la resina se le va yendo el brillo del canto del vidrio, logrando así disimular la rajadura. Siempre hay que ser consciente de que la rajadura no desaparece un 100 por cien ya que puede notarse según desde que ángulo la mire y bajo que luz ya que ésta refracta con el vidrio.

Dependiendo desde que ángulo se la mire y con qué luz se puede notar la línea o no. El precio depende del largo de la misma. Muy importante es que no tenga humedad en el momento de repararla. Se aconseja que 2 días antes de repararla no se moje el parabrisas y dentro de esos dos días tratar de dejar el parabrisas al sol.
Es importante aclarar también que el tiempo que tenga la rajadura es influyente en la calidad de terminación. Cuanto antes se haga la reparación mejor queda ya que con el tiempo se llena de tierra la grieta dejando una línea negra al momento de colocar la resina.